.

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

(ISS) INTERNATIONAL SPACE STATION


"La Estación Espacial Internacional está siendo construida en base a las misiones STS americanas y las diversas misiones rusas. Se espera que en el año 2004 la Estación empiece a operar con el 100% de su infraestructura instalada"

Tiempo acumulado de la Estación Espacial
Internacional en órbita

UN NUEVO INQUILINO EN EL ESPACIO

El primer vuelo realizado con miras de la construcción de la Estación Espacial Internacional se realizó el 20 de  Noviembre de 1998, en ese mes un cohete ruso de protones fue enviado al espacio y colocó al Módulo de Control Zarya en órbita, Zarya, entonces, fue el primer componente de la ISS en ser colocado en el espacio.

Entre las características principales del Módulo Zarya se cuentan las siguientes:

  • Cuenta con paneles solares para obtención de energía solar.
  • Zarya es, entonces, un vehículo de autosostenimiento.
  • Es considerado un Functional Cargo Block (FGB) o Bloque de Carga Funcional.
  • Provee y controla la capacidad de propulsión y de energía para las primeras misiones de ensamblaje.
  • Posee un almacén de combustible.
  • Está provisto de elementos que le permiten girar y acoplarse con otros vehículos.

Modulo de Carga Funcional Zarya, en órbita desde 1998El Modulo de Control Zarya posee un peso de 19 323 kilogramos, el significado de Zarya es "Amanecer" . Fue construido por el Centro Espacial de Investigación y Producción Estatal de Krunichev en Moscú. 

Las dimensiones del Módulo Zarya son 12,6 metros de largo y 4,1 metros en la parte más amplia. Proveyó de 3 kilowatts por medio de las celdas solares instaladas en sus extremos. Cada una de las alas de energía solar tiene 10,7 metros de largo por 3,4 metros de ancho. El módulo puede almacenar hasta 6 toneladas de combustible.

La construcción de éste módulo se inició en Diciembre de 1994 y fue trasladado al Cosmodromo Bailkonour en Enero de 1998 para preparar su despegue y funcionamiento en órbita. Este módulo se acopló con el trasbordador Endeavour, el cual llevó el módulo "Unity" (Unidad) en la misión STS-88, posteriormente la tercera misión, la STS-96 en Junio de 1999, por medio del transbordador Discovery se lograron llevar una serie de materiales e implementos para ambos módulos.

La cuarta misión a la naciente Estación Espacial fue la STS-101, la cual fue lanzada el 19 de Mayo del 2000. Esta misión llevó a bordo a 7 tripulantes los cuales realizaron tareas de mantenimiento y llevaron implementos para la preparación del arribo del Módulo de Servicio Zvezda. Esta podría también considerarse como la primera tripulación no permanente de la Estación Espacial.

El módulo Zvezda fue lanzado en Julio del 2000 y se acopló a la Estación Espacial en órbita a las 00:45 GMT del 26 de Julio del 2000 convirtiéndose en el tercer mayor componente de la estación. Posteriormente en Setiembre, la misión STS-106 visitó la estación, esta misión llevó suministros y preparó a la Zvezda para la primera tripulación permanente la cual finalmente arribó a dicho módulo el 2 de Noviembre. Previo a este arribo la misión STS-92 llevó el "Truss Pressurized Mating Adapter 3" y 4 controles de momentos de giro en Octubre.

La última misión del siglo XX fue la STS-97., el trasbordador Endeavour y sus 5 tripulantes instalaron el primer juego de matrices solares en la estación y se convirtió en la primera tripulación en visitar a la Expedición Uno. Las celdas solares instaladas brindaron la energía suficiente para que el Laboratorio Modular US Destiny arribara, ésto sucedió en Febrero del 2001 con la misión STS-98. la tripulación de dicha misión constó de 5 astronautas los cuales relocalizaron el Adaptador Presurizado 2 del final de la Unity al final de la Destiny para estar preparados para próximas misiones.

En Marzo del 2001, casi cinco meses después de su arribo a la Estación Espacial Internacional, la primera tripulación recibió a su reemplazo, la Expedición Dos, ellos llegaron con la misión STS-102 y dicha misión trajo de retorno a la Tierra a la tripulación de la Expedición Uno. Dicha misión a la vez se encargó de transportar a la Estación el primer Módulo Logístico Multi-propósito, "Leonardo". Los módulos logísticos son reutilizables como cargos y fue construido por la Agencia Espacial Italiana.

La misión STS-100 se encargó de transportar un brazo robótico a la Estación. éste es también llamado Sistema Manipulador Remoto de la Estación Espacial, también transportaron a "Rafaello" el segundo Módulo Logístico Multi-propósito esto ocurrió en Abril del 2001. Dicho brazo robótico sirvió para la llegada e instalación de la Junta de Bloqueo (Jint airlock) la cual fue instalada durante la misión STS-104 que visitó la Estación en Julio del 2001.

La siguiente misión en visitar la Estación fue la STS-105 a mediados de Agosto del 2001, la STS-105 transportó a la Expedición Tres a la Estación Espacial Internacional y retornó con la Expedición Dos a la Tierra. EL Módulo Logístico Multi-propósito "Leonardo" realizó su segundo viaje a la estación durante la misión STS-105.

La expansión de la Estación Espacial Internacional continuó con la llegada del Compartimiento de Atraque  Ruso en Setiembre del 2001. El Compartimiento de Atraque es llamado "Pirs" por los rusos, el cual significa "Muelle".

La Misión STS-108 arribó a la estación a inicios de Diciembre del 2001 y transportó a la Expedición Cuatro. La Expedición Tres regresó a la Tierra en dicha misión. Este año se realizó el relevo de la Expedición Cuatro logrando un record de permanencia en el espacio.

INICIO
INTRODUCCIÓN
APORTES
EL PRIMER PASO
UN NUEVO INQUILINO EN EL ESPACIO
LAS TRIPULACIONES
LAS MISIONES

 


Tu opinión es importante para el desarrollo de ésta web.

Déjanos tu opinión haciendo clic aquí.