Archive for the ‘Sistema Solar’ Category

¿Por qué debes de ver la Serie “Cosmos”?

Sunday, March 16th, 2014

Hace exactamente 34 años se emitió la serie “Cosmos – Un viaje personal” presentado por Carl Sagan, quizás para muchos de Uds. jóvenes lectores les suene muy antiguo,  sin embargo dicha serie de 13 capítulos logró inspirar a varias generaciones de científicos en el mundo. Para el caso de Cosmopedia, dicha serie fue fuente de inspiración para intentar de un modo ligero y fácil explicar los conceptos que muchos dan por complicados.

En dicha serie se explican una serie de conceptos que algunos podrían considerar difíciles, O.K., pueden sonar así, pero Sagan nos narra con claros ejemplos y excelentes explicaciones como antes de que el hombre descubriera América o se diera cuenta de la redondez de nuestro planeta ya se lograban deducir datos como la circunferencia de la Tierra, la existencia de otras estrellas como el Sol o algo tan simple hoy en día como saber (o al menos suponer) que nuestro planeta no es el único que existe en el Universo.

La gran diferencia y ventaja que tienen hoy en día es que este mes se ha estrenado la Serie Cosmos pero esta vez con datos más actualizados y con material audiovisual nunca antes logrado, la serie no pretende ser un “remake” de la anterior, sino, como la misma National Geographic lo indica, la continuación de la serie original.

¿De qué cosas te puedes enterar en la Serie? pues desde como estamos hechos hasta el tamaño del Universo, la cantidad de galaxias que existen en el Universo pasando por el conocer un poco de la historia de la Humanidad y como a lo largo de ella se logró entender cada vez con mayor precisión el Universo del cual formamos parte.

Les dejo el Trailer original, propiedad de la National Geographic Channel AU al cual se pueden suscribir en You Tube. La versión en español completa la pueden ver en el Canal de Cable que pase esta serie.

El día que pluton desapareció como planeta…

Friday, January 2nd, 2009

Plutón

Plutón

Hasta antes del 16 de Agosto del año 2006, todos quienes habíamos leído y estudiado acerca de nuestro sistema solar considerábamos a Plutón como un planeta, sin embargo, detrás de toda esta definición no había un sustento muy sólido, algo pasaba desde que en 1930 Plutón había sido descubierto, y es que Plutón no era el único planeta adicional al Sistema Solar que aparecía en el firmamento, posteriormente se descubrirían otros cuerpos más que abrirían uno de los mayores debates de la astronomía moderna.

En 1978, un grupo de científicos logró ubicar en el cielo un objeto que circundaba Plutón, este fue denominado Caronte y su descubrimiento tuvo un impacto muy fuerte en las definiciones hasta ese momento concebidas y marcó, porque no decirlo, el inicio de la recategorización de Plutón que se haría 18 años más tarde. Hasta ese entonces, los astrónomos consideraban que Plutón poseía una masa mayor al de Mercurio, sin embargo la aparición de Caronte permitió afinar dicho cálculo y el resultado fue sorprendente; la masa de Plutón era la veinteava parte que la de Mercurio, y menor inclusive que la Luna que orbita nuestro planeta.

Este hecho, acompañado del descubrimiento de otros cuerpos como Quaoar, Sedna y Eris pusieron en tela de juicio la definición de planeta, y es que a medida que se mejoraba la tecnología para encontrar objetos en el espacio la cantidad de planetas en nuestro sistema se elevaría de manera desproporcionada y podría crear un desorden en la manera como definíamos nuestro sistema.
Fue así que luego de un largo y arodoroso debate la unión Astronómica Internacional (UAI) definió el término planeta como un cuerpo celeste orbitando una estrella que a su vez posee masa suficiente para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) que esta masa no sea suficiente para crear una reacción termonuclear y que no tenga en la vecindad de su órbita objetos solidos denominados planetesimales.

A partir de dicha resolución Plutón fue denominado “cuerpo menor del sistema solar” y fue recategorizado a ser un planeta enano, en resumidas cuentas, Plutón no fue eliminado como planeta, sino que pasó a ser una categoría distinta de planeta, en este caso se le puede denominar como un planeta “de segunda clase” debido a que no reune todos los requisitos anteriormente indicados que definen a un planeta.

¿Crees que la medida fue acertada?, ¿Por qué deberíamos de aceptar esta nueva definición si la Unión Astronómica sólo reune a 65 países de los 198 que posee el mundo?, ¿tú que opinas?