El Blog de Cosmopedia http://cosmopediaonline.com/blog Blog acerca de astronomía, ciencia y tecnología Wed, 09 Apr 2014 04:02:20 +0000 http://wordpress.org/?v=2.8.4 en hourly 1 El Espacio y El Cine (Parte II) http://cosmopediaonline.com/blog/?p=58 http://cosmopediaonline.com/blog/?p=58#comments Wed, 09 Apr 2014 03:58:03 +0000 Administrator http://cosmopediaonline.com/blog/?p=58 En los últimos años los adelantos tecnológicos aplicados a herramientas multimedia han logrado que los cineastas poco a poco puedan experimentar con guiones cada vez mas osados y que hace cincuenta años no hubieran podido ser plasmados como lo son hoy en día en una pantalla de cine, el desarrollo de las películas 3D y los formatos Imax y otros más sofisticados nos permiten disfrutar del cine en escenarios cada vez mas increíbles, sumado a un buen guión podemos afirmar que hay películas que te narran historias en el espacio exterior de manera divertida o hasta espeluznante. A continuación un segundo listado de películas vinculadas al Espacio o a la Ciencia en general.


Contacto
Título Original: “Contact”
Director: Robert Zemeckis
País: EE.UU.
Año: 1997

Basada en la novela del mismo nombre y escrita por Carl Sagan, ¿no creo que sea necesario presentártelo verdad?, la historia narra la manera como la Dra. Ellie Arroway (interpretada por Jodie Foster) logra luego de muchos años de paciente búsqueda, encontrar una señal emitida por vida extraterrestre, en la película se plantean diferentes posiciones, desde religiosas, políticas, sociales y hasta psicológicas. No te contamos que pasa luego de que se logra descifrar la señal para no “spoilearte” la película si es que no la has visto aún.


Gravedad
Título Original: “Gravity”
Director: Alfonso Cuarón
País: EE.UU.
Año: 2013

No incluir esta película en este listado debería de ser considerado un crimen, la historia, excelentemente dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón nos narra como la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) pasa junto al astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) una peripecia espacial que pone sus vidas en peligro al quedarse varados en el espacio teniendo que enfrentar una nube de “basura” espacial que destruye el transbordador “Explorer” en el que iban. Excelente sonido, nos enseña de manera literal, como no se puede escuchar NADA en el espacio, solo tu propia respiración (dentro del traje espacial) y la de tus compañeros que se comunican contigo mediante radio. I M P E R D I B L E.


Apolo 13
Título Original: “Apollo 13”
Director: Ron Howard
País: EE.UU.
Año: 1995

En Abril de 1970 la tripulación del Apollo 13 sufre un desperfecto que los deja prácticamente a la deriva en su camino a la Luna, esto sucedió realmente y en esta película se muestra como Jim Lovell (Tom Hanks) hace frente a esta situación junto a su tripulación para lograr regresar a la Tierra sanos y salvos. Un dato por si no conoces la historia, no llegan a la Luna.


Solaris
Título Original: “Solaris”
Director: Steven Soderbergh
País: EE.UU.
Año: 2002

Aunque muchos concluyen que la versión original de 1972 del director Andrei Tarkovsky es mucho mejor no hay que negar que en el 2002 ya se tenían excelentes efectos especiales. La historia narra la experiencia del Dr. Chris Kelvin (George Clooney) quien ante una llamada enviada desde una estación espacial que había sido enviada para estudiar a un cuerpo celeste, la historia nos plantea una pregunta crucial, ¿estamos preparados para contactar con todo tipo de vida inteligente? ¿Creemos realmente que podemos estudiarlos o ellos son los que nos estudiarán?


Apolo 18
Título Original: “Apollo 18”
Director: Gonzalo López-Gallego
País: EE.UU. / Canadá
Año: 2011

Luego de tantas películas al menos una de terror debían de hacer en el espacio, si bien tenemos a “Alien: El octavo pasajero” como un buen referente nos quedamos en esta lista con Apollo 18, una película que narra (obviamente es una ficción) lo que sería material inédito de un supuesto viaje secreto a la Luna. Terror en la Luna y la supuesta razón por la que no hemos vuelto a visitar nuestro satélite natural.

]]>
http://cosmopediaonline.com/blog/?feed=rss2&p=58 0
La Ciencia y las Series de TV (Parte I) http://cosmopediaonline.com/blog/?p=49 http://cosmopediaonline.com/blog/?p=49#comments Fri, 04 Apr 2014 05:53:51 +0000 Administrator http://cosmopediaonline.com/blog/?p=49 Desde que se popularizó el término “Geek” y se empezó a ver mas “cool” el ser un poco mas apegado a las ciencias (al menos en apariencia) se empezaron a utilizar a personajes y términos relacionados a la ciencia. Una de las mejores comedias con la ciencia como su principal referente es sin duda “The Big Bang Theory”, serie cómica de TV estrenada en EE.UU. por la señal de CBS en el 2007, el éxito de esta serie ha sido tan grande que se ha contado con renombrados científicos participando en algunos capítulos.

Uno de los capítulos mas comentados fue en el que uno de los personajes principales (Sheldon Copper) logra conocer personalmente al mismísimo Stephen Hawking quien le hace ver un error en un trabajo que Sheldon pensaba iba a revolucionar a la ciencia.

Y si vieron algunos memes o la serie Cosmos (la actual) no pueden dejar de reconocer a Neil deGrasse Tyson quien fue también uno de los que participó en el foro en el que se decidió que Plutón dejara de ser reconocido como un planeta y fuera recategorizado como “planeta enano”, pues bien, esta es su aparición en la serie.

En la próxima entrega veremos otras series que inspiraron a los científicos de hoy a lograr los avances que todos conocemos.

]]>
http://cosmopediaonline.com/blog/?feed=rss2&p=49 0
¿Por qué debes de ver la Serie “Cosmos”? http://cosmopediaonline.com/blog/?p=46 http://cosmopediaonline.com/blog/?p=46#comments Mon, 17 Mar 2014 02:29:57 +0000 Administrator http://cosmopediaonline.com/blog/?p=46 Hace exactamente 34 años se emitió la serie “Cosmos – Un viaje personal” presentado por Carl Sagan, quizás para muchos de Uds. jóvenes lectores les suene muy antiguo,  sin embargo dicha serie de 13 capítulos logró inspirar a varias generaciones de científicos en el mundo. Para el caso de Cosmopedia, dicha serie fue fuente de inspiración para intentar de un modo ligero y fácil explicar los conceptos que muchos dan por complicados.

En dicha serie se explican una serie de conceptos que algunos podrían considerar difíciles, O.K., pueden sonar así, pero Sagan nos narra con claros ejemplos y excelentes explicaciones como antes de que el hombre descubriera América o se diera cuenta de la redondez de nuestro planeta ya se lograban deducir datos como la circunferencia de la Tierra, la existencia de otras estrellas como el Sol o algo tan simple hoy en día como saber (o al menos suponer) que nuestro planeta no es el único que existe en el Universo.

La gran diferencia y ventaja que tienen hoy en día es que este mes se ha estrenado la Serie Cosmos pero esta vez con datos más actualizados y con material audiovisual nunca antes logrado, la serie no pretende ser un “remake” de la anterior, sino, como la misma National Geographic lo indica, la continuación de la serie original.

¿De qué cosas te puedes enterar en la Serie? pues desde como estamos hechos hasta el tamaño del Universo, la cantidad de galaxias que existen en el Universo pasando por el conocer un poco de la historia de la Humanidad y como a lo largo de ella se logró entender cada vez con mayor precisión el Universo del cual formamos parte.

Les dejo el Trailer original, propiedad de la National Geographic Channel AU al cual se pueden suscribir en You Tube. La versión en español completa la pueden ver en el Canal de Cable que pase esta serie.

]]>
http://cosmopediaonline.com/blog/?feed=rss2&p=46 0
El espacio y el Cine http://cosmopediaonline.com/blog/?p=35 http://cosmopediaonline.com/blog/?p=35#comments Sat, 31 Jan 2009 03:23:42 +0000 Administrator http://cosmopediaonline.com/blog/?p=35 Encontrar un vínculo entre el desarrollo del cine y el desarrollo de la investigación espacial durante el siglo XX resulta fascinante debido a que en ocasiones uno no sabe quien se nutre de quien, desde 1902 en que Georges Méliès filmó la película “Un viaje a la Luna” (en su idioma original fue Le Voyage dans la Lune), los realizadores de películas han plasmado y llenado el imaginario popular con películas cada cual más fantástica, la entrada esta vez rememorará algunas de las más conocidas y logradas películas relacionadas al espacio.

Un Viaje a la Luna
Título Original: “Le voyage dans la lune”
Director: Georges Méliès
País: Francia
Año: 1902
Considerada la primera película de efectos espaciales de la historia del cine, la historia se basa en dos libros, “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne y “El primer hombre en la Luna” de H.G. Wells. La película narra, obviamente, el viaje de seis astronautas a la Luna mediante una gran bala de cañón, el filme es mudo y es narrado en paralelo a como se va exhibiendo en la pantalla, dura 16 minutos y tuvo un gran impacto en el desarrollo de las técnicas de filmación durante los primeros años del siglo pasado.

2001: Una Odisea espacial
Título Original: 2001: A Space Odyssey
Director: Stanley Kubrick
País: Reino Unido / Estados Unidos
Año: 1968

Definitivamente los minutos más impactantes de esta película se dan cuando el hombre llega al espacio, en lo personal fue la primera vez que le encontré el ritmo cadencioso a las naves en el espacio, al ritmo de vals las naves se despliegan de una manera que solo Kubrick pudo idear, y ni hablar de la situación entre la computadora Hall 9000 y el astronauta David Bowman en la que el hombre libra una batalla a millones de kilómetros de la Tierra. Imperdible.

Viaje a las Estrellas
Título Original: “Star Trek: The Motion Picture”
Director: Robert Wise
País: Estados Unidos
Año: 1979

Ok, si bien es la serie la que se lleva los galardones creo que no está demás mencionar la película, entiendo que no fue de las mejores pero con ella se dió un paso más para poder darle aún mas popularidad a los “trekies”, la serie logró popularizar los términos “agujero negro”, “hiper espacio”, entre otras que científicamente son utilizadas en algunas aplicaciones teóricas, fueron los primeros en popularizar la teoría de que los agujeros negros eran grandes portales que permiten viajar de un lugar a otro del Universo.

“La Guerra de las Galaxias”
Título Original: “Star Wars”
Director: George Lucas
País: Estados Unidos
Año: 1977

Aquí es obvio que no hay mucha ciencia, pero de que inspiró a muchos a seguir estudiando el universo eso no cabe duda, la película redefinió al género de ciencia ficción y logró 11 nominaciones al Oscar y logró ganar 07 estatuillas. Es considerada una de las películas de culto más apreciadas y de mayor éxito comercial de la historia. Clásica e histórica la frase “Que la fuerza te acompañe” (algunos la usan cuando van a dar exámenes).

¿Qué películas crees que podrían ser consideradas en esta lista?, a ver qué opinas….

]]>
http://cosmopediaonline.com/blog/?feed=rss2&p=35 8
Los experimentos de la NASA y su uso en la vida diaria http://cosmopediaonline.com/blog/?p=30 http://cosmopediaonline.com/blog/?p=30#comments Wed, 14 Jan 2009 00:27:47 +0000 Administrator http://cosmopediaonline.com/blog/?p=30 Existen muchas personas que piensan que los experimentos de la NASA y los viajes al espacio son una pérdida de tiempo y dinero, la gran mayoría se pregunta ¿qué ganamos yendo a la Luna o al tener una Estación Espacial Internacional?, pues mucha de la tecnología que usamos hoy en día ha sido desarrollada inicialmente por la NASA, y créanme, algunos ejemplos nos pueden sorprender.

En el año 1995 la NASA en un trabajo en conjunto con personal civil y utilizando la tecnología disponible para las misiones espaciales desarrolló un aditamento para piernas de personas que sufrían de lesiones en las rodillas, o para enfermos de polio, esta fue desarollada imitando los movimientos naturales de la pierna humana, de manera que la persona podía movilizarse sin mayores complicaciones reduciendo el tiempo necesario para poder rehabilitarse.

Otra aplicación importante es la que se está desarrollando en estos momentos, utilizando los satélites Terra y Aqua se está analizando el comportamiento de la emisión de polen el cual provoca problemas relacionados al asma y alergias respiratorias, con ello se espera poder iniciar un estudio que conlleve a aliviar este tipo de enfermedades a millones de personas en el mundo.

Las mantas reflectivas, que ayudan a mantener la temperatura corporal, y que es utilizada por deportistas y por equipos de rescatistas en todo el mundo para brindar calor a las personas que sufren catástrofes como terremotos, inundaciones y otros fenómenos similares fue desarrollada por la NASA y probada en 1973 en el Skylab y abrió la posibilidad de que los astronautas puedan empezar a tener un habitat más “amigable” en el espacio.

El velcro, es utilizado ampliamente por la NASA en los viajes espaciales, y no cabe duda que su aplicación en el espacio ha generado mejoras en este tipo de material. El velcro, es también conocido como “pega-pega” en algunos países y su uso es muy popular, desde zapatillas, maletines, casacas y en general.

Desde que la NASA fue creada, más de 6300 patentes han sido registradas por esta agencia gubernamental estadounidense, y cada una de ellas tiene una aplicación específica.

Otros inventos no tan conocidos se detallan a continuación:

Las máquinas de dialisis, fueron un invento derivado de las investigaciones que buscaban remover elementos tóxicos de un fluído.
Las máquinas para obtener tomografías del cuerpo de manera de encontrar tumores, fue desarrollada inicialmente para poder revisar en detalle los componentes de las naves y asegurarse de no tener fallas estructurales microscópicas.
Las máquinas cardiovasculares que puedes encontrar en los gimnasios, fueron desarrollados para que los astronautas en el espacio no dejen de ejercitarse durante su estadía fuera de nuestro planeta.
La tecnología para la purificación del agua, fue desarrollada para la misión Apollo, hoy es utilizada en varias partes del mundo, sobre todo en aquellas zonas en donde el agua potable es escaza.
Las herramientas sin cables, fundamentales para que los astronautas trabajen fuera de la estación espacial durante las caminatas espaciales, hoy se utilizan en muchas aplicaciones.

En fin, hay muchas aplicaciones desarrolladas por las diversas agencias espaciales, ¿cuáles crees que son más útiles?, ¿crees que en ésta época de crisis económica deben de reducirse los presupuestos para investigación?, a ver ¿que opinas tú?

]]>
http://cosmopediaonline.com/blog/?feed=rss2&p=30 10
El día que pluton desapareció como planeta… http://cosmopediaonline.com/blog/?p=11 http://cosmopediaonline.com/blog/?p=11#comments Fri, 02 Jan 2009 20:58:20 +0000 Administrator http://cosmopediaonline.com/blog/?p=11
Plutón

Plutón

Hasta antes del 16 de Agosto del año 2006, todos quienes habíamos leído y estudiado acerca de nuestro sistema solar considerábamos a Plutón como un planeta, sin embargo, detrás de toda esta definición no había un sustento muy sólido, algo pasaba desde que en 1930 Plutón había sido descubierto, y es que Plutón no era el único planeta adicional al Sistema Solar que aparecía en el firmamento, posteriormente se descubrirían otros cuerpos más que abrirían uno de los mayores debates de la astronomía moderna.

En 1978, un grupo de científicos logró ubicar en el cielo un objeto que circundaba Plutón, este fue denominado Caronte y su descubrimiento tuvo un impacto muy fuerte en las definiciones hasta ese momento concebidas y marcó, porque no decirlo, el inicio de la recategorización de Plutón que se haría 18 años más tarde. Hasta ese entonces, los astrónomos consideraban que Plutón poseía una masa mayor al de Mercurio, sin embargo la aparición de Caronte permitió afinar dicho cálculo y el resultado fue sorprendente; la masa de Plutón era la veinteava parte que la de Mercurio, y menor inclusive que la Luna que orbita nuestro planeta.

Este hecho, acompañado del descubrimiento de otros cuerpos como Quaoar, Sedna y Eris pusieron en tela de juicio la definición de planeta, y es que a medida que se mejoraba la tecnología para encontrar objetos en el espacio la cantidad de planetas en nuestro sistema se elevaría de manera desproporcionada y podría crear un desorden en la manera como definíamos nuestro sistema.
Fue así que luego de un largo y arodoroso debate la unión Astronómica Internacional (UAI) definió el término planeta como un cuerpo celeste orbitando una estrella que a su vez posee masa suficiente para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) que esta masa no sea suficiente para crear una reacción termonuclear y que no tenga en la vecindad de su órbita objetos solidos denominados planetesimales.

A partir de dicha resolución Plutón fue denominado “cuerpo menor del sistema solar” y fue recategorizado a ser un planeta enano, en resumidas cuentas, Plutón no fue eliminado como planeta, sino que pasó a ser una categoría distinta de planeta, en este caso se le puede denominar como un planeta “de segunda clase” debido a que no reune todos los requisitos anteriormente indicados que definen a un planeta.

¿Crees que la medida fue acertada?, ¿Por qué deberíamos de aceptar esta nueva definición si la Unión Astronómica sólo reune a 65 países de los 198 que posee el mundo?, ¿tú que opinas?

]]>
http://cosmopediaonline.com/blog/?feed=rss2&p=11 85
Un nuevo año… y un nuevo blog http://cosmopediaonline.com/blog/?p=5 http://cosmopediaonline.com/blog/?p=5#comments Fri, 02 Jan 2009 14:26:25 +0000 Administrator http://cosmopediaonline.com/blog/?p=5 Desde hace varios meses veníamos manejando la posibilidad de potenciar la web de Cosmopedia, desde incrementar temas hasta contratar acceso a fotografías, sin embargo consideramos que por un tema presupuestal y de disponibilidad de tiempo el uso de un blog es mucho más interesante pues consideramos que nos permitirá no solo conversar de manera más abierta con los visitantes de esta página sino también podremos recibir de manera más directa las opiniones que pudieran tener. La intención del blog es la de ir compartiendo con Uds. la información que vamos encontrando en el día a día, con los temas relacionados a astronomía, ciencia y todo lo que es tecnología que nos pueda interesar.
Esperamos que el tiempo, el eterno tirano, pueda ser vencido por la agenda que nos regalaron en esta última navidad, y que esto ayude a enriquecer el conocimiento tanto de Uds. como el nuestro.

¡Feliz año 2009!

]]>
http://cosmopediaonline.com/blog/?feed=rss2&p=5 2