El día que pluton desapareció como planeta…

Plutón

Plutón

Hasta antes del 16 de Agosto del año 2006, todos quienes habíamos leído y estudiado acerca de nuestro sistema solar considerábamos a Plutón como un planeta, sin embargo, detrás de toda esta definición no había un sustento muy sólido, algo pasaba desde que en 1930 Plutón había sido descubierto, y es que Plutón no era el único planeta adicional al Sistema Solar que aparecía en el firmamento, posteriormente se descubrirían otros cuerpos más que abrirían uno de los mayores debates de la astronomía moderna.

En 1978, un grupo de científicos logró ubicar en el cielo un objeto que circundaba Plutón, este fue denominado Caronte y su descubrimiento tuvo un impacto muy fuerte en las definiciones hasta ese momento concebidas y marcó, porque no decirlo, el inicio de la recategorización de Plutón que se haría 18 años más tarde. Hasta ese entonces, los astrónomos consideraban que Plutón poseía una masa mayor al de Mercurio, sin embargo la aparición de Caronte permitió afinar dicho cálculo y el resultado fue sorprendente; la masa de Plutón era la veinteava parte que la de Mercurio, y menor inclusive que la Luna que orbita nuestro planeta.

Este hecho, acompañado del descubrimiento de otros cuerpos como Quaoar, Sedna y Eris pusieron en tela de juicio la definición de planeta, y es que a medida que se mejoraba la tecnología para encontrar objetos en el espacio la cantidad de planetas en nuestro sistema se elevaría de manera desproporcionada y podría crear un desorden en la manera como definíamos nuestro sistema.
Fue así que luego de un largo y arodoroso debate la unión Astronómica Internacional (UAI) definió el término planeta como un cuerpo celeste orbitando una estrella que a su vez posee masa suficiente para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) que esta masa no sea suficiente para crear una reacción termonuclear y que no tenga en la vecindad de su órbita objetos solidos denominados planetesimales.

A partir de dicha resolución Plutón fue denominado “cuerpo menor del sistema solar” y fue recategorizado a ser un planeta enano, en resumidas cuentas, Plutón no fue eliminado como planeta, sino que pasó a ser una categoría distinta de planeta, en este caso se le puede denominar como un planeta “de segunda clase” debido a que no reune todos los requisitos anteriormente indicados que definen a un planeta.

¿Crees que la medida fue acertada?, ¿Por qué deberíamos de aceptar esta nueva definición si la Unión Astronómica sólo reune a 65 países de los 198 que posee el mundo?, ¿tú que opinas?

Tags: , , ,

85 Responses to “El día que pluton desapareció como planeta…”

  1. danilo salas says:

    Hey que mas pluton es grande dijeron, que Pluton era mas pequeño.

  2. Cynthia says:

    q paso con pluton

  3. nicolasa says:

    Uy si pluton es un planeta piedra

  4. La IAU mediante una votación decidió recategorizar a Plutón en base a la redefinición del concepto de planeta en el que ahora Plutón ya no encaja. Saludos.

  5. La decisión no es arbitraria, se analizaron y discutieron diversas posiciones científicas para concordar en la definición de “planeta”, luego de conciliar en una definición de dicho cuerpo Plutón no encajó en dicho concepto sino que sus características lo ubicaron como un “planeta enano”.

  6. Todos los países (o al menos la mayoría de ellos) estuvieron representados en la convención de la IAU, la decisión fue una consecuencia de la revisión del concepto de “planeta”.

  7. Suena poco democrático, pero la decisión se basa en una re-definición del término “planeta”, lamentablemente Plutón no encaja en la nueva definición. Saludos

  8. Concordamos en parte, pero para que un objeto sea declarado bajo una definición determinada debe de cumplir con todos los términos de la definición. Saludos!

  9. El 21-12-2012 ya pasó, y sucedió un evento extraordinario… y es que seguimos todos aquí! Prestos y con todas las ganas de seguir aprendiendo y descubriendo cosas buenas! Saludos!

  10. La re-definición se dio debido a que con los grandes avances en la investigación del espacio han empezado a ser detectados innumerables cuerpos con una órbita establecida alrededor del Sol, por ello se debía de considerar una definición un poco más detallada de lo que denominamos “Planeta”. Saludos!

  11. Eeeeehhhh, ¿en qué parte dijimos que Plutón estalló?, simplemente se realizó una revisión a la definición de “Planeta” y Plutón no encajó. Saludos!

  12. Plutón no estalló y no lo metieron en ningún cuerpo celeste, todavía está allí en su órbita muy bien conocida, con un telescopio de última generación dentro de un observatorio podrías verlo. Saludos!

  13. Actualmente Plutón no tiene un gran tamaño, tu teoría suena interesante pero sin un sustento científico es poco probable que lo podamos utilizar. Saludos!

  14. De acuerdo contigo, el conocimiento es algo que nunca deja de crecer a no ser que renunciemos a ello lo cual sería muy lamentable. Saludos!

  15. Asi es. Saludos!

  16. Plutón está en donde lo dejamos la última vez que escuchamos de él (bueno, al menos está en la misma órbita), no ha desaparecido y no creo que a alguien se le ocurra pensar en hacerlo estallar. Saludos!

  17. Muchas gracias! Estamos retomando el foro y esperamos que puedas visitarnos y comentar cuando lo creas conveniente. Saludos!

  18. Tu opinión importa (al menos para nosotros, para la IAU no lo se). Saludos!

  19. En el post se explica solo, saludos y gracias por visitar el Blog de Cosmopedia. Saludos!

  20. Yo no lo creo… Saludos!

  21. Gracias! el hecho de que podamos ayudarte a entender de manera rápida y efectiva nos motiva a seguir con este proyecto de la web de Cosmopedia. Saludos!

  22. Plutón no explotó, revisa el post y te enterarás de qué es lo que le pasó. Saludos!

  23. Pluton fue recategorizado como planeta enano dejando de ser parte de la definición de planeta, luego de ello solo se consideran ocho planetas los que conforman el Sistema Solar.

  24. Uy si, Pluton es un planeta enano y al parecer cubierto por una gran capa de hielo.

  25. ¿Indeciso? visita la página sobre Pluton y podrás aclarar tus dudas. Saludos

  26. Eso fue lo que ocurrió en la conferencia de la Unión Astronómica la cual concluyó luego de un ardoroso debate de que Pluton no sería considerado mas un planeta. Saludos.

  27. Magali y Jenny, gracias por acudir a la web de cosmopediaonline.com para aclarar sus dudas, si tienen mas preguntas estamos para ayudarles. Saludos.

  28. A nosotros nos gustan todos, pero hay uno en especial al que queremos mas, se llama Tierra y es el planeta en el que vivimos. Saludos.

  29. Plutón está tal cual ha estado siempre, si dudas puedes tratar de conseguir un cupo e algún observatorio para poder verlo. Saludos.

  30. No ha desaparecido, está intacto en la misma órbita en la que lo descubrieron. Saludos.

  31. Plutón no ha desaparecido, simplemente ha sido recategorizado como planeta enano. Saludos.

  32. Fue recategorizado, nada mas.

Leave a Reply