El día que pluton desapareció como planeta…

Plutón

Plutón

Hasta antes del 16 de Agosto del año 2006, todos quienes habíamos leído y estudiado acerca de nuestro sistema solar considerábamos a Plutón como un planeta, sin embargo, detrás de toda esta definición no había un sustento muy sólido, algo pasaba desde que en 1930 Plutón había sido descubierto, y es que Plutón no era el único planeta adicional al Sistema Solar que aparecía en el firmamento, posteriormente se descubrirían otros cuerpos más que abrirían uno de los mayores debates de la astronomía moderna.

En 1978, un grupo de científicos logró ubicar en el cielo un objeto que circundaba Plutón, este fue denominado Caronte y su descubrimiento tuvo un impacto muy fuerte en las definiciones hasta ese momento concebidas y marcó, porque no decirlo, el inicio de la recategorización de Plutón que se haría 18 años más tarde. Hasta ese entonces, los astrónomos consideraban que Plutón poseía una masa mayor al de Mercurio, sin embargo la aparición de Caronte permitió afinar dicho cálculo y el resultado fue sorprendente; la masa de Plutón era la veinteava parte que la de Mercurio, y menor inclusive que la Luna que orbita nuestro planeta.

Este hecho, acompañado del descubrimiento de otros cuerpos como Quaoar, Sedna y Eris pusieron en tela de juicio la definición de planeta, y es que a medida que se mejoraba la tecnología para encontrar objetos en el espacio la cantidad de planetas en nuestro sistema se elevaría de manera desproporcionada y podría crear un desorden en la manera como definíamos nuestro sistema.
Fue así que luego de un largo y arodoroso debate la unión Astronómica Internacional (UAI) definió el término planeta como un cuerpo celeste orbitando una estrella que a su vez posee masa suficiente para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica) que esta masa no sea suficiente para crear una reacción termonuclear y que no tenga en la vecindad de su órbita objetos solidos denominados planetesimales.

A partir de dicha resolución Plutón fue denominado “cuerpo menor del sistema solar” y fue recategorizado a ser un planeta enano, en resumidas cuentas, Plutón no fue eliminado como planeta, sino que pasó a ser una categoría distinta de planeta, en este caso se le puede denominar como un planeta “de segunda clase” debido a que no reune todos los requisitos anteriormente indicados que definen a un planeta.

¿Crees que la medida fue acertada?, ¿Por qué deberíamos de aceptar esta nueva definición si la Unión Astronómica sólo reune a 65 países de los 198 que posee el mundo?, ¿tú que opinas?

Tags: , , ,

85 Responses to “El día que pluton desapareció como planeta…”

  1. Aaron says:

    mi opinion es que si no se ponen o nos ponemos todos de acuerdo y nos quieren manipular con sus enseñansas esta mal por que primero nos dicen que si es planeta de pues que no y alrato que si pues que vamso a pensar la sociedad que no saben decir si si o no pues yo se lodejoa tu criterio pero eso que hacen esta mal saludos XD

  2. armando says:

    Interesante, es tan arbitraria la decision?

  3. Omar says:

    Es una lástima saber que ya mi planeta favorito de las clases de Geografìa que tomé de niño, ya no es un planeta! Por otra parte, no se debería de tomar una definición así, sin que todos y cada uno de los paises existentes en el globo dieran su opinión. Sé que para muchos mi opinión no importa nada, por el simple hecho de que no soy un Newton o un Ainstain, además solo soy un individuo de entre millones de personas en la Tierra.

  4. alejandra says:

    que fu lo que paso con plutón como desaparecio

  5. dionicio says:

    No me asombra la categorisacion puesto q decimos de notros mismos q somos de 1a,2a,y asta de 3a categoria Qué cosa con nosotros los hombrecitos no?

  6. Esteban says:

    me encanta este anterior planeta me encantaria aberiguar de este planete

  7. lucas says:

    yo , no estoy deacuerdo con esa resolusión ya que no solo los 65 paises conforman el planata tierra.

  8. Gastón Orellana Bergasa says:

    Si Plutón no fue eliminado del Sistema Solar y que solo fue cambiado su categoria de planeta por una nueva definición impuesta actualmente debido al tamaño, pero que cumple con una orbita y periodicidad estable, que según yo, es lo más importante, por ende, debería seguir siendo considerado Planeta.

  9. gonzalo says:

    pienso que solo podemos mirrar lo que solo nuestros ojos puedan ver, y para el 21-12-2012 no se va a necesitar de ningun telecopio ni nada , por eso convoco a que miremos mas donde estamamos parados y las cosas que pasan a nuetro alrrededor gracias

  10. Luis Campoverde says:

    Me parece que se debería haber dejado la definición de planeta. No nos ayuda en mucho el hecho de que se cambie de nombre o clasificacion a un cuerpo celeste que estátan distante de nuestra Tierra y que no nos afecta en nada.
    Si acaso mejroase la vida y la economía tan críticas el día de hoy entonces sería una decisión acertada.
    Saludos

  11. mari says:

    bobossssssssssssss si desparecio lo estayaron o algo por el estilo no se luego lo pasaron a otro lugar con los otros planetas enanos como caronte y los otros nunca me responden lo que nesesito baybay

  12. alan says:

    pluton desaparecio los cientificos descubrieron que pluton se iba estrellar contra la tierra y hubo una idea que era destruirlo osea explotarlo. Despues de hacerlo se hizo pequeño del tamaño de un asteroide asi que decidieron meterlo en el cuerpo celeste.

  13. carlos says:

    los 4 planetas mas carcanos al sol, protegidos por asteroides, no estan tan proximos a tener choques de cometas, los demas planetas de volumenes mucho mas superiores no se ven afectados por estos choques,por su inmenso volumen, pluton que poseia tal vez el tamaño de la tierra o marte,tal vez por recivir tantos impactos fue perdiendo parte de su superficie.

  14. En cierta manera tiene sentido, puesto que hay muchos más cuerpos con órbitas diferentes en el sistema solar y muy pequeños. Aunque yo creo que no será definitivo, en la época que vivimos que se están descubriendo otros sistemas solares y exoplanetas en el futuro veremos más cambios sobretodo en lo que se refiere a los planetas y sus categorías.

  15. Siempre se ha debatido esa posibilidad de que Plutón no fuera realmente un planeta y es comprensible viendo que hay otros cuerpos parecidos de un tamaño similar que no comparten las mismas órbitas de los planetas normales.

  16. lore medina says:

    pluton desaparecio :)

  17. RONAffobe says:

    Hola, muy buen foro !!!!!! :)

  18. diana says:

    no no stoy de acuerdo

  19. lina says:

    pero como fue que paso todo esto

  20. jose says:

    yo creo que es un cometa

  21. cindy says:

    ami me gusta aprender del sistema solar yo si le entendi mucho a esto esto es muy inportante

  22. estefania says:

    8)

  23. juanito says:

    chido

  24. leslie lopez says:

    pero por que exploto pluton

  25. paulina says:

    no yo digo que se formo una capa que hizo que explotara por completo y desapareciera por completo del sistema solar y odigo que exploto si desaparecio

  26. paulina says:

    tal ves se un poco complcado entender las cosas

  27. Nicely says:

    noo yo no digo que fue eso yo, lo que he aberiguado es que pluton desaparecio porque era un planeta demaciado chico y la nasa dejo de tomarlo como un planeta si no que ahora lo toman como una estrella.

  28. carlos says:

    Esta muy bn

  29. roxy says:

    q paso despues de q desaparesiera .y como es q hay una planeta nueva

  30. danya says:

    pue yo digo que si exploto y nos es conden la verdad

  31. arnold erch says:

    pluton se consideraba el ultimo planeta

  32. KHARLA says:

    QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA DETERMINAR SI PLUTÓN ES PLANETA O NO?
    TAL PARECE QUE NOSOTROS MISMOS LOS HUMANOS ,NOS HEMOS AUTODENOMINADO LOS REYES DEL UNIVERSO .EN VEZ DE DEBATIR LA EXISTENCIA DE UN PLANETA ,DEBERIAMOS DEBATIR LA SOLUCIÓN PARA MEJORAR NUESTRO PLANETA “TIERRA” … NO VAYA SER QUE EN UN FUTURO SEA LA TIERRA QUIEN DESAPAREZCA POR TANTA CONTAMINACIÓN Y ABUSOS DEL MISMO SER HUMANO . Y SEAN LOS PLUTORIANOS QUIENES NOS ELIMINEN COMO PLANETA DE SUS ENCICLOPEDIAS.

  33. fabrizio says:

    como desaparecio pluton

  34. fabrizio says:

    quiero saber como pliton fue excluido de la lista

  35. yaki says:

    me gustaria saber mas de porque desaparecio este planeta porque era muy interesante y lindo

  36. yaki says:

    la muchachA QUE SE LLAMA KARLHA TIENE RAZON QUIENES SOMOS NOSOTRO PARA DECIR QUE NO O SI PLUTON PLANETA

  37. vanessa says:

    no estoy de acuerdo

  38. jorge says:

    hemos avansado en conocimientos? para mi son solamentes conjeturas no sabemos con certesa nada no conocemos el cosmo opinan los astronomos de tal o cual cosa que ellos mismos no saben aventuran que puede ser o que sera te sacan un planeta como nada osea juegan con la humanidad nos hacen creer y despues no creer pa donde va micro

  39. hola es miy feo que alla esplotado pluton y pluton no era un cometa sino un planeta muy grando del universo

  40. mi pregunta es porque colocaron un objeto al redodor del planeta para explotara

  41. HIJO_DE_PLUTONCITO says:

    PORISHITO PLUTÓN… EL MÁS ENANITO DE LOS PLANETAS RESULTÓ QUE AHORA LO DESPRECIAN NO SOLO POR SER EL ÚLTIMO DE LA LISTA SINO POR SER CHAPARRITO…

    NO PIENSAN EN COMO DEBE SENTIRSE AHORA SIENDO RECHAZADO, DISCRIMINADO Y CASI EXPULSADO DEL SISTEMA SOLAR.

    DÓNDE SE CALENTARÁ EN LAS NOCHES DE FRÍO?
    QUÉ LE DIRÁ A LOS ASTEROIDES CUANDO SE LE BURLEN Y LO CRITIQUEN POR QUE ERA “UNO DE LOS NUEVE”…

    DÓNDE ESTÁ LA DEFENSORÍA DE LOS PLANETAS, CON SU APOYO PSICOLÓGICO PARA SUPERAR ESTE TRAUMÁTICO RECHAZO DE LA HUMANIDAD?

    SNIFF SNIFF SNIFF

  42. HIJO_DE_PLUTONCITO says:

    No m,e lo vayan a rechazar, por favor, es solo para darle un toque de humor ya que todo lo queremos ver como trágico y sin ver la belleza que hay detrás de las cosas del universo.
    Sin ponerle nombre a todo, sin catalogar y clasificar como si tuviésemos la eterna obligación de inventariar TODO el Universo!

    La vida es para disfrutarla con el encanto del milagro de estar aquí!

    Uy! me salió hasta bonita la frase.

  43. jajajajjajaj cpmo va a desaparecer el planeta pluton q isieron otro jejjeje jajajjajajaj varvaridad q cosa d la vida jajajajaj y q hagamos otro o q miedo jajaja lampara mentira bn bn bn aser lo q mandaron bn b n bn dios a si lo quiso jejej

  44. denisse says:

    que interesante es esto de pluton

  45. cta says:

    Pero….. quiero saber como desapareció… nomás…. mmm pero igual es buena la informacion.

  46. fiorella almonacid says:

    yo quiero que me digan si o no que pluton ha desaparecido

  47. maria alexandra giovannetti says:

    pluton se rompió.

  48. daniela says:

    me gustaba el planeta Pluton y ahora me gusta el planeta jupiter

  49. interesante antes tenia preguntas y ya las resolvi ATTE. JENNY

    antes que nada yo Magali sigo teniendo preguntas x q a pesar de que vi todos los videos me pregunto ATTE.MAGALI

  50. sfuentescw7 says:

    Considero que nadie puede cuestionar a nadie a menos que tenga argumentos concretos para debatir.

Leave a Reply