Los experimentos de la NASA y su uso en la vida diaria

Existen muchas personas que piensan que los experimentos de la NASA y los viajes al espacio son una pérdida de tiempo y dinero, la gran mayoría se pregunta ¿qué ganamos yendo a la Luna o al tener una Estación Espacial Internacional?, pues mucha de la tecnología que usamos hoy en día ha sido desarrollada inicialmente por la NASA, y créanme, algunos ejemplos nos pueden sorprender.

En el año 1995 la NASA en un trabajo en conjunto con personal civil y utilizando la tecnología disponible para las misiones espaciales desarrolló un aditamento para piernas de personas que sufrían de lesiones en las rodillas, o para enfermos de polio, esta fue desarollada imitando los movimientos naturales de la pierna humana, de manera que la persona podía movilizarse sin mayores complicaciones reduciendo el tiempo necesario para poder rehabilitarse.

Otra aplicación importante es la que se está desarrollando en estos momentos, utilizando los satélites Terra y Aqua se está analizando el comportamiento de la emisión de polen el cual provoca problemas relacionados al asma y alergias respiratorias, con ello se espera poder iniciar un estudio que conlleve a aliviar este tipo de enfermedades a millones de personas en el mundo.

Las mantas reflectivas, que ayudan a mantener la temperatura corporal, y que es utilizada por deportistas y por equipos de rescatistas en todo el mundo para brindar calor a las personas que sufren catástrofes como terremotos, inundaciones y otros fenómenos similares fue desarrollada por la NASA y probada en 1973 en el Skylab y abrió la posibilidad de que los astronautas puedan empezar a tener un habitat más “amigable” en el espacio.

El velcro, es utilizado ampliamente por la NASA en los viajes espaciales, y no cabe duda que su aplicación en el espacio ha generado mejoras en este tipo de material. El velcro, es también conocido como “pega-pega” en algunos países y su uso es muy popular, desde zapatillas, maletines, casacas y en general.

Desde que la NASA fue creada, más de 6300 patentes han sido registradas por esta agencia gubernamental estadounidense, y cada una de ellas tiene una aplicación específica.

Otros inventos no tan conocidos se detallan a continuación:

Las máquinas de dialisis, fueron un invento derivado de las investigaciones que buscaban remover elementos tóxicos de un fluído.
Las máquinas para obtener tomografías del cuerpo de manera de encontrar tumores, fue desarrollada inicialmente para poder revisar en detalle los componentes de las naves y asegurarse de no tener fallas estructurales microscópicas.
Las máquinas cardiovasculares que puedes encontrar en los gimnasios, fueron desarrollados para que los astronautas en el espacio no dejen de ejercitarse durante su estadía fuera de nuestro planeta.
La tecnología para la purificación del agua, fue desarrollada para la misión Apollo, hoy es utilizada en varias partes del mundo, sobre todo en aquellas zonas en donde el agua potable es escaza.
Las herramientas sin cables, fundamentales para que los astronautas trabajen fuera de la estación espacial durante las caminatas espaciales, hoy se utilizan en muchas aplicaciones.

En fin, hay muchas aplicaciones desarrolladas por las diversas agencias espaciales, ¿cuáles crees que son más útiles?, ¿crees que en ésta época de crisis económica deben de reducirse los presupuestos para investigación?, a ver ¿que opinas tú?

Tags: , , , , ,

10 Responses to “Los experimentos de la NASA y su uso en la vida diaria”

  1. hola. me gusta este espacio informativo. quisiera y me compartieran informacion sobre el espacio.

  2. dury cedeño says:

    juax juax!!!!!!!!!!!
    todo lo q tn la nasa
    es porq los extraterrestren les
    brindan tegnologia!!!!!!!!!!
    la nasa nz oculta td la verdd junto los desgracids del vaticano
    la gent ya se ta dando cuenta de la verdd,,!!!!!!!! y mui pronto tod saldra a la
    luz!!!!!jajaja!!!!!!!!!a i ota coza la religion es un invento del hombre!!!!!!!

  3. ESPERANZA MEJIA LL says:

    la investigacion es sumamente importante, siempre y cuando se haga accesible a toda la humanidad, pero si se sigue utilizando unicamente para quienes tienen en poder economico, no tiene justificacion, ya que la humanidad entera aaporta con sus impuestos.

  4. RUBEN ARES says:

    MUY BUEN ESPACIO PARA QUE CUALQUIERA ESCRIBA CUALQUIER COSA , UNA PENA PERO ESA ES LA DEMOCRACIA, MAS EDUCACION ASI HAREMOS UN MUNDO MEJOR…
    RESPECTO DE INVENTOS DE LA NASA NO OLVIDAR DEL SISTEMA HACCP QUE LO USAMOS CON ALIMENTOS TODOS LOS DIAS.
    FELICITACIONES
    (Este mensaje fue editado sin modificar el objetivo del mismo)

  5. mary carmen says:

    WENO AMI ME PARECE QUE ESTA BIEN LO QUE LA NASA ESTA HACIENDO PERO IO QUIERO IR A CONOCER LA NASA POR EL CUELA ESTOY PARTICIPANDOE EN UN CONCURSO DE FERIA CIENCIA DEMNE PORFAVOR IDEAS PARA CREAR UN BUEN EXPERIMENTO

  6. Angi23 says:

    Pues yo creo que an avansado mucho eso le sirve mucho a la vida humana

  7. Hola, gracias por tu interés, para mantenerte informado de las últimas novedades y nuevos posts de este blog solo visítanos frecuentemente, esperamos no defraudarte. Saludos!

  8. Sin comentarios… ;-)

  9. Hola, con el acceso a Internet el conocimiento se está “democratizando” cada vez mas, es cuestión de buscar nada más. Saludos!

  10. En una semana tendremos un segundo post sobre los inventos de la NASA que utilizamos diariamente, allí evaluaremos el incluir dicho sistema. Saludos!

Leave a Reply