El espacio y el Cine

Encontrar un vínculo entre el desarrollo del cine y el desarrollo de la investigación espacial durante el siglo XX resulta fascinante debido a que en ocasiones uno no sabe quien se nutre de quien, desde 1902 en que Georges Méliès filmó la película “Un viaje a la Luna” (en su idioma original fue Le Voyage dans la Lune), los realizadores de películas han plasmado y llenado el imaginario popular con películas cada cual más fantástica, la entrada esta vez rememorará algunas de las más conocidas y logradas películas relacionadas al espacio.

Un Viaje a la Luna
Título Original: “Le voyage dans la lune”
Director: Georges Méliès
País: Francia
Año: 1902
Considerada la primera película de efectos espaciales de la historia del cine, la historia se basa en dos libros, “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne y “El primer hombre en la Luna” de H.G. Wells. La película narra, obviamente, el viaje de seis astronautas a la Luna mediante una gran bala de cañón, el filme es mudo y es narrado en paralelo a como se va exhibiendo en la pantalla, dura 16 minutos y tuvo un gran impacto en el desarrollo de las técnicas de filmación durante los primeros años del siglo pasado.

2001: Una Odisea espacial
Título Original: 2001: A Space Odyssey
Director: Stanley Kubrick
País: Reino Unido / Estados Unidos
Año: 1968

Definitivamente los minutos más impactantes de esta película se dan cuando el hombre llega al espacio, en lo personal fue la primera vez que le encontré el ritmo cadencioso a las naves en el espacio, al ritmo de vals las naves se despliegan de una manera que solo Kubrick pudo idear, y ni hablar de la situación entre la computadora Hall 9000 y el astronauta David Bowman en la que el hombre libra una batalla a millones de kilómetros de la Tierra. Imperdible.

Viaje a las Estrellas
Título Original: “Star Trek: The Motion Picture”
Director: Robert Wise
País: Estados Unidos
Año: 1979

Ok, si bien es la serie la que se lleva los galardones creo que no está demás mencionar la película, entiendo que no fue de las mejores pero con ella se dió un paso más para poder darle aún mas popularidad a los “trekies”, la serie logró popularizar los términos “agujero negro”, “hiper espacio”, entre otras que científicamente son utilizadas en algunas aplicaciones teóricas, fueron los primeros en popularizar la teoría de que los agujeros negros eran grandes portales que permiten viajar de un lugar a otro del Universo.

“La Guerra de las Galaxias”
Título Original: “Star Wars”
Director: George Lucas
País: Estados Unidos
Año: 1977

Aquí es obvio que no hay mucha ciencia, pero de que inspiró a muchos a seguir estudiando el universo eso no cabe duda, la película redefinió al género de ciencia ficción y logró 11 nominaciones al Oscar y logró ganar 07 estatuillas. Es considerada una de las películas de culto más apreciadas y de mayor éxito comercial de la historia. Clásica e histórica la frase “Que la fuerza te acompañe” (algunos la usan cuando van a dar exámenes).

¿Qué películas crees que podrían ser consideradas en esta lista?, a ver qué opinas….

Tags: , , , ,

8 Responses to “El espacio y el Cine”

  1. Aaron says:

    pue yo en realidad concuerdo con lo que dicen aunque nos sea cientifico loco pero si esos astronomos nos dicen con sus investigaciones lo que saben pues esta bien y que luego nos esten cambiando de tema que es esto y en realidad no lo es que sea veridico lo que realizan con pruebas contundentes :O

  2. Apolo 13 es una película estadounidense de 1995 que relata los problemas de la misión lunar Apolo 13. La película es una adaptación de la novela Lost Moon, de Jim Lovell y Jeffrey Kluger. Fue adaptada por William Broyles Jr. y Al Reinert, y dirigida por Ron Howard.

    La película fue reestrenada para IMAX en 2002.

    En el DVD del décimo aniversario, lanzado en 2005, se puede ver la versión que reúne lo mejor de la versión cinematográfica y la de IMAX, así como numerosos extras.[1

  3. Falta una película mas que interesante, Contacto con Jodie Foster

    Saludos

  4. Ital says:

    Hola, no tiene nada que ver, pero quiero informarles que les he escrito un correo a su dirección principal (webmaster@cosmopediaonline.com) sobre un pequeño error en uno de sus artículos.

    Bueno, ya aprovechando, ¿les vale “Contacto” de Carl Sagan?

  5. RX7 says:

    Yo creo que deberías incluir “Contact”; que incluso citas en la web de Cosmopedia

  6. Hola: Tienes razón, la incluiremos este fin de semana en el nuevo post actualizado de películas y ciencia. Saludos!

  7. Gracias, en su momento realizamos la corrección según tu sugerencia, a “Contacto” lo vamos a incluir este fin de semana en el post dedicado a Películas y la Ciencia Parte II. Saludos!

  8. Hola, “Contact” será incluído en el post que publicaremos este fin de semana. Saludos!

Leave a Reply