El Espacio y El Cine (Parte II)

En los últimos años los adelantos tecnológicos aplicados a herramientas multimedia han logrado que los cineastas poco a poco puedan experimentar con guiones cada vez mas osados y que hace cincuenta años no hubieran podido ser plasmados como lo son hoy en día en una pantalla de cine, el desarrollo de las películas 3D y los formatos Imax y otros más sofisticados nos permiten disfrutar del cine en escenarios cada vez mas increíbles, sumado a un buen guión podemos afirmar que hay películas que te narran historias en el espacio exterior de manera divertida o hasta espeluznante. A continuación un segundo listado de películas vinculadas al Espacio o a la Ciencia en general.


Contacto
Título Original: “Contact”
Director: Robert Zemeckis
País: EE.UU.
Año: 1997

Basada en la novela del mismo nombre y escrita por Carl Sagan, ¿no creo que sea necesario presentártelo verdad?, la historia narra la manera como la Dra. Ellie Arroway (interpretada por Jodie Foster) logra luego de muchos años de paciente búsqueda, encontrar una señal emitida por vida extraterrestre, en la película se plantean diferentes posiciones, desde religiosas, políticas, sociales y hasta psicológicas. No te contamos que pasa luego de que se logra descifrar la señal para no “spoilearte” la película si es que no la has visto aún.


Gravedad
Título Original: “Gravity”
Director: Alfonso Cuarón
País: EE.UU.
Año: 2013

No incluir esta película en este listado debería de ser considerado un crimen, la historia, excelentemente dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón nos narra como la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) pasa junto al astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) una peripecia espacial que pone sus vidas en peligro al quedarse varados en el espacio teniendo que enfrentar una nube de “basura” espacial que destruye el transbordador “Explorer” en el que iban. Excelente sonido, nos enseña de manera literal, como no se puede escuchar NADA en el espacio, solo tu propia respiración (dentro del traje espacial) y la de tus compañeros que se comunican contigo mediante radio. I M P E R D I B L E.


Apolo 13
Título Original: “Apollo 13”
Director: Ron Howard
País: EE.UU.
Año: 1995

En Abril de 1970 la tripulación del Apollo 13 sufre un desperfecto que los deja prácticamente a la deriva en su camino a la Luna, esto sucedió realmente y en esta película se muestra como Jim Lovell (Tom Hanks) hace frente a esta situación junto a su tripulación para lograr regresar a la Tierra sanos y salvos. Un dato por si no conoces la historia, no llegan a la Luna.


Solaris
Título Original: “Solaris”
Director: Steven Soderbergh
País: EE.UU.
Año: 2002

Aunque muchos concluyen que la versión original de 1972 del director Andrei Tarkovsky es mucho mejor no hay que negar que en el 2002 ya se tenían excelentes efectos especiales. La historia narra la experiencia del Dr. Chris Kelvin (George Clooney) quien ante una llamada enviada desde una estación espacial que había sido enviada para estudiar a un cuerpo celeste, la historia nos plantea una pregunta crucial, ¿estamos preparados para contactar con todo tipo de vida inteligente? ¿Creemos realmente que podemos estudiarlos o ellos son los que nos estudiarán?


Apolo 18
Título Original: “Apollo 18”
Director: Gonzalo López-Gallego
País: EE.UU. / Canadá
Año: 2011

Luego de tantas películas al menos una de terror debían de hacer en el espacio, si bien tenemos a “Alien: El octavo pasajero” como un buen referente nos quedamos en esta lista con Apollo 18, una película que narra (obviamente es una ficción) lo que sería material inédito de un supuesto viaje secreto a la Luna. Terror en la Luna y la supuesta razón por la que no hemos vuelto a visitar nuestro satélite natural.

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply