del 2012

A la fecha se han enviado a Marte 38 sondas (naves no tripuladas) de las cuales 24 fracasaron en su intento por llegar a superficie marciana.

Diciembre del 2003 marca el inicio de una nueva era en la exploración del Sistema Solar, Marte, el planeta rojo que por años ha motivado la curiosidad de nuestro planeta será visitado por tres sondas sobre su superficie y una sonda más se unira a la Global Surveyor que actualmente orbita este planeta. La NASA (Agencia Nacional Aero Espacial) y la ESA (Agencia Espacial Europea) harán posible estas misiones.

¿Qué se espera encontrar en Marte?, ¿por qué se está invirtiendo tanto en este planeta?. Existen muchas preguntas que estas misiones intentarán resolver, la primera es si hubo, hay o puede haber en el futuro vida en Marte, vida en cualquier forma, sea esta primitiva (reducida a minúsculas moléculas)  o vida inteligente (lo cual al parecer sería improbable pero aún no se ha descartado fehacientemente. Otro de los objetivos de estas misiones es la de estudiar en mayor detalle su geología y cómo está estructurado; el reconocimiento de su geología puede ser una herramienta importantísima para poder conocer el pasado de este planeta y poder relacionarlo con la evolución del Sistema Solar.

Simulación del despliegue de la Beagle 2 sobre la superficie marciana. (Imagen original propiedad de ESA)

.
¿Cuál fue la primera sonda que se envió a Marte?

La primera sonda en ser lanzada a Marte fue la Sputnik 22, lanzada por la entonces Unión Soviética el 24 de Octubre de 1962, ésta finalmente no logró completar su misión pues solo logró sobre volar el planeta rojo. 

¿Existe vida en Marte?

A la fecha no se ha logrado detectar presencia de vida inteligente en Marte, con esto debemos entender que no se ha detectado una civilización ordenada como podría ser la nuestra en este planeta, lo que si se sabe es que existe agua en forma de hielo  y que este podría eventualmente albergar algun tipo de vida microscópico o molecular.

¿Cuando el hombre viajará a Marte?

Los Estados Unidos, a través de la NASA tiene proyectado enviar una misión tripulada antes del año 2025. Esto dependerá de otros factores tanto políticos como financieros.

¿Por qué es rojo?

El color de su superficie es debido a que existen elementos minerales de dicho color que le brindan ese aspecto..

Misiones a Marte

La sonda Marsnik o Mars 1960A fue la primera en intentar llegar a Marte; el 10 de Octubre de 1960 su lanzamiento no se pudo dar debido a una falla que ocasionó el aborto de la misión. La entonces Unión Soviética abría la lucha por llegar al planeta rojo.

En 1964 la Mariner 4 de Estados Unidos lograría sobrevolar Marte y en 1971 la Unión Soviética lograba posar la Mars 2 sobre superficie marciana.

A la fecha 38 misiones intentaron orbitar o posarse sobre Marte, sólo 06 lograron posarse sobre Marte y otras 16 lograron pasar cerca de Marte.

¿Cuántas sondas y robots están en Marte en este instante?

En este instante se encuentran operativos dos robots (MER 1 y MER2)  sobre la superficie marciana y dos sondas de reconocimiento (Mars Global Surveyor y Mars Express) que se encuentran sobre volando la órbita marciana y desde el espacio vienen tomando fotografías al planeta rojo.

¿Qué pais ha invertido más en robots y sondas a Marte?

Calcular la cantidad exacta que se ha invertido en la exploración de Marte es bastante complicado pues normalmente los países no brindan dicha información, pero podemos indicar que la Unión Soviética y Estados Unidos tienen en su haber un mínimo de 18 lanzamientos hacia Marte desde 1962, luego vienen Rusia, la Agencia Espacial Europea y Japón. Holanda tiene pensado enviar una sonda en los próximos años.

¿Qué objetivo tienen las misiones enviadas a Marte?

En primer lugar encontrar vida en este planeta, luego, conocer su historia la cual podría estar directamente relacionada con la formación del Sistema Solar, también se piensa en un futuro ya no tan lejano iniciar su colonización y abrir una nueva era en el desarrollo de la civilización humana.