Sol


Mercurio


Venus


Tierra


Marte


Júpiter


Saturno


Urano


Neptuno


Plutón


Asteroides





Neptuno

Datos generales

Diámetro ecuatorial : 55,528 km
Velocidad de escape :  23,710 m/seg
Distancia media al Sol : 4,498'252,900 km
Masa : 102.44 x 1027 kg
Densidad : 1.76 g/cm3
Gravedad superficial : 11.00 m/s2
Temperatura promedio : -200.15 ºC

En éste planeta (al igual que en Urano) también hay presencia de Metano en la atmósfera lo que provoca una coloración verdosa ya que la luz roja es absorbida. Las sondas Voyager lograron encontrar satélites adicionales a los ya vistos desde los radio y telescopios terrestres. La composición atmosférica es la siguiente : Hidrógeno, helio, metano, amoniaco y argón. Un día en Neptuno dura el equivalente a 19 días terrestres, mientras que el año dura el equivalente a 164,80 años terrestres. Este planeta se encuentra ubicado a una distancia media del Sol de 4,498'252,900 kilómetros, su gravedad superficial equivale a 1,22 veces la terrestre.

Urano fue descubierto en 1846, fue el primer planeta cuya existencia fue anticipada matemáticamente en base a las observaciones realizadas a los planetas vecinos al mismo. Diecisiete días luego de haber sido descubierto fue descubierto uno de sus satélites: Tritón. No es visible a simple vista debido a su lejanía al Sol (¡¡¡más de cuatro mil millones de kilómetros de distancia!!!). Debido a la inusual órbita elíptica de su vecino Plutón actualmente es el planeta más distante al Sol, éste fenómeno ocurre durante veinte años terrestres y se repite cada 248 años terrestres. A diferencia de los otros tres planetas gaseosos de nuestro sistema solar (Júpiter, Saturno y Urano) Neptuno posee el diámetro más pequeño de entre este tipo de planetas. Se presume que su centro es del tamaño de la Tierra y estaría formado por agua. Debido a su inclinación respecto al Ecuador sus estaciones de verano duran 41 años, tiempo durante los cuales sus polos son irradiados por la escasa luz solar que llega.

Tip sobre Neptuno
Desde su hallazgo en 1846 Neptuno aún no termina de dar la vuelta completa alrededor del Sol debido a que su período de traslación respecto al Sol dura 165 años terrestres.

Anillos de Neptuno

Neptuno posee una gran variedad de anillos los cuales poseen también un gran rango de tamaños. El anillo más distante al planeta es denominado Adams, éste contiene cinco arcos distintos (anillos incompletos), sus nombres son Liberté, Equalité 1, Equalité 2, Fraternité, y Courage (como puedes apreciar los nombres están en francés en honor a los ideales libertarios de la revolución francesa). Luego está un anillo sin nombre que co-orbita con la Luna Galatea, luego Le Verrier, Lassell, Arago y Galle. Se piensa que este sistema de anillos es de reciente formación debido a su estructura anteriormente mencionada.

Satélites conocidos :

Neptuno posee 13 satélites : Naiad, Thalassa, Despina, Galatea, Larissa, Proteo, Tritón y Nereida, las tres restantes están aún sin nombre pues fueron descubiertas recién en Enero del 2003 y Agosto del 2004, sus denominaciones temporales son: S/2002 N1, S/2002 N2, S/2002 N3, S/2002 N4 y C02N4. El más grande de todos es Tritón, este satélite gira en sentido contrario a la rotación neptuniana, su órbita cada vez se hace más corta y se calcula que finalmente se estrellará sobre el gigante gaseoso dentro de 10 a 100 millones de años terrestres. Esta gran colisión provocará que un gran sistema de anillos se forme alrededor de Neptuno, éste sistema se espera que sea aún mayor en tamaño al sistema de anillos de Saturno.

Lea desde aquí la noticia de la BBC sobre el descubrimiento y la confirmación de los cinco nuevos satélites de Neptuno

Misiones enviadas al espacio para estudiar Neptuno

La única sonda que logró visitar Neptuno es la Voyager 2, la cual fue lanzada al espacio el 20 de Agosto de 1977, su encuentro con este planeta ocurrió el 24 y 25 de Agosto de 1989 (casi 22 años después de salir al espacio). Esta sonda pasó a aproximadamente 4,800 kilómetros de altura del polo Norte de Neptuno y determinó las características básicas de este planeta y de su satélite natural de mayor tamaño: Tritón. La Voyager 2 logró descubrir seis satélites naturales de este planeta y tres anillos adicionales a los ya conocidos, logró captar tomas de un inesperado géiser de nitrógeno gaseoso en Tritón.

Datos adicionales de Neptuno

Inclinación orbital (grados)............................................1.769
Excentricidad orbital (desviación de la circular)...............0.0086
Velocidad orbital promedio............................................5477.8 m/s
Componentes atmosféricos..........................................74% hidrógeno, 25% helio, 1% metano.


Imágenes de Neptuno

Para ver y bajar a tu computadora imágenes de Neptuno sólo haz clic aquí

Vínculos relacionados a Neptuno

Stardate online: Neptune
http://stardate.org/resources/ssguide/neptune.html

Exploring the Planets: Neptune
http://www.nasm.edu/ceps/etp/neptune/

 


 Copyright - Sobre el uso del material de esta web - Mapa del sitio

webmaster@cosmopediaonline.com