Cosmopedia Inicio Sistema Solar Agujeros Negros Estación Espacial Galería Noticias Consultas
.

Sedna
+ Inicio
  Distancia al Sol
+ Origen
+ Tamaño
+ Naturaleza
+ Dudas pendientes
.

¡Combate el hambre en el mundo, tú haces clic y los anunciantes donan la comida!


Anunciantes:



del 2012

Sedna fue descubierto por un equipo de astrónomos de las universidades de Caltech, Yale y el Observatorio Gemini
.
Distancia al Sol

Sedna es a la fecha el objeto del Sistema Solar más distante del Sol, su distancia varía debido a su órbita elíptica la cual puedes observar en detalle en la imagen adjunta. En ella se puede apreciar que dicha órbita supera largamente las dimensiones del Sistema Solar el cual aparece como una mancha multicolor en un extremo de la elipse creada por la trayectoria de la órbita. Esto provoca que Sedna se encuentre en su punto más cercano al Sol (a esto se denomina perihelio) a unos 6850 millones de kilómetros o aproximadamente unas 76 unidades astronómicas (1 Unidad Astronómica - UA - equivale a la distancia media de la Tierra al Sol calculada en unos 150 millones de kilómetros); mientras que cuando se aleja más del Sol (a esto se denomina afelio) se encontrará a unos 141300 millones de kilómetros o unas 942 unidades astronómicas. Debido a que estamos hablando de largas distancias, Sedna requiere de 11480 años terrestres para completar una vuelta completa a la elipse. (Dar una vuelta completa a dicha órbita es lo que denominamos movimiento de traslación y el tiempo medido es denominado tiempo de traslación). Se ha calculado preliminarmente que Sedna pasará en su punto de perihelio entre el año 2075 y 2076.

Esta magnitud de distancia solo es comparable con las distancias orbitales de cometas, para hacernos una idea más cabál del asunto: Plutón se encuentra a unos 6000 millones de kilómetros o 40 unidades astronómicas del Sol (en adelante UA); esto significa que Sedna es 24 veces más distante al Sol que Plutón lo cual de por si es una barbaridad.

El movimiento de rotación que Sedna posee es bastante lento lo que hace que dure entre 20 y 50 días terrestres en rotar sobre su propio eje (esto significa que un día en Sedna dura el equivalente a entre 20 y 50 días de la Tierra); esto ha motivado que se especule en la presencia o no de un satélite natural (una Luna) alrededor de Sedna, lo cual aún no está confirmado.


¡Todo lo que no sabías sobre el Sistema Solar aquí!